Skip links
Published on: Mundo Cooperativo

COOPEROPEN – LA PLATAFORMA REGULADORA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE VIVIENDA EN COOPERATIVA

La plataforma CooperOpen.org tiene, como ya hemos informado en varias ocasiones, la función principal de canalizar la demanda de personas interesadas que quieren adquirir sus propias viviendas a precio de coste, eligiendo no otro, que el modelo cooperativo. Este hecho se traduce en que, en la medida en la que la marca CooperOpen cuente con más suscriptores vinculados a distintos proyectos, conseguiremos tener una mayor representación en el sector inmobiliario. No obstante, cabe destacar que este último hito lo estamos consiguiendo.

El pasado mes de mayo se celebró el Salón Inmobiliario anual de la Vivienda -SIMA 2022- donde tuvimos representación y pudimos observar como la marca CooperOpen se abre un nicho propio donde generamos un marcado valor diferenciador sobre otros modelos cooperativos. Gracias a nuestro modelo de gestión -Open Book– sentimos como un grueso de la población ya nos identificaba como marca ligada a la Economía Social y al cooperativismo de vivienda.

Esto nos hizo marcarnos el próximo hito de conseguir que CooperOpen y su modelo de gestión, sean ya, una alternativa más para iniciarse en el proceso de adquisición de viviendas igual de representada que el resto de modelos de adquisición de vivienda, así como consolidarnos como marca propulsora de la unión de personas que apuestan por el cooperativismo de vivienda en todos los rincones del territorio nacional desarrollando proyectos propios y regulando de esta manera, la oferta y la demanda de vivienda en cooperativa.

“La marca CooperOpen se abre un mercado propio donde generamos un marcado valor diferenciador sobre otros modelos cooperativos”

Desde CooperOpen trabajamos de manera activa en la demanda, y esa demanda mantiene sus posiciones bien marcadas frente a sus pretensiones de adquisición de vivienda. Una demanda que va a marcar una mayor sensibilidad en la oferta existente en el mercado. Y un mercado que en la actualidad se muestra muy cambiante debido a las vicisitudes que estamos viviendo y que afectan a nuestro sector, donde la inflación, la falta de oferta de vivienda nueva y el incremento de los precios en los materiales de la construcción hacen vaticinar un cambio en el sector del real state español, pero no por ello vamos a cambiar nuestra forma de actuar ni la ilusión que mantenemos.

Desde el Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI y desde nuestras plataformas vamos a continuar fomentando nuestro cooperativismo de vivienda que se mantiene en alza, por ello insistimos en que como única labor no solo contamos con aumentar en más y más interesados y engordar nuestras bases de datos, si no que desde el RDV y CooperOpen, nuestro mayor objetivo es REGULAR con una mayor sensibilidad a todos los intervinientes que apuestan por la autopromoción, y no solo en el ámbito de los cooperativistas, si no que los profesionales también deben regirse por la normativa.

Para ello, CooperOpen lanza su modelo de gestión propio -OPEN BOOK-, por el cual dentro de un proyecto en estudio deben de tener una principal participación el equipo multidisciplinar de profesionales como son la gestora, la constructora, la financiación, equipos técnicos… permitiendo de este modo, conseguir ese confort para los profesionales sin contradecir la finalidad que debe de tener una cooperativa que no es otra que optimizar el proceso promocional.

Desde CooperOpen en su afán de canalizar la demanda y la participación de los socios cooperativistas en el propio desarrollo profesional, DEFIENDE como venimos contando, este modelo de gestión OPEN BOOK también para los socios cooperativistas que van a formar parte de la autopromoción de sus propias viviendas. Una gestión que busca la optimización de los proyectos en cuanto a precio y calidad, trabajando desde el primer momento para que la cooperativa se convierta en una empresa que permita rentabilizar sus resultados que, aun no siendo los mismos que busca el sector empresarial, al no tener margen de beneficio, sí buscamos una optimización de costes.

Creemos firmemente que el sistema OPEN BOOK debe ser un generador de confianza ante los futuros socios adquirentes de vivienda, gracias a las líneas de información abierta, permitiendo a su vez, acometer proyectos de una manera más efectiva, aumentar las oportunidades, su Viabilización y, por lo tanto, cubrir los objetivos de un mayor número de personas demandantes de vivienda.

Por todo ello, CooperOpen junto al modelo OPEN BOOK, en la medida que vamos avanzando y teniendo más representación en la sociedad, se va a posicionar como estabilizador de la oferta y la demanda sin olvidar las sensibilidades y las necesidades de todos los intervinientes profesionales que deben actuar en un modelo promocional como el que estamos llevando a cabo.

“OPEN BOOK debe ser un generador de confianza ante los futuros socios adquirentes de vivienda gracias a las líneas de información abierta”

En CooperOpen seguimos avanzando para que los interesados en nuestro modelo puedan desde el primer momento optar a las distintas oportunidades de suelo que brinda el mercado inmobiliario. Esto permitirá que esa agrupación, realizada en una fase previa al conocimiento de la existencia de ese suelo, consiga optar a esa puja, subasta, compra de suelo… mejorando sustancialmente el precio final del valor de adquisición de sus viviendas.

En otro orden de cosas, como siempre, hacemos mención a la solicitud de facilidades que podrían aportar las Administraciones Públicas en virtud de la oferta de suelos y parcelas. Son muchos y muy variados los requisitos que pueden imponer las Administraciones en sus Pliegos de Condiciones y como grandes tenedores de suelos tienen que confiar en las cooperativas y adaptar sus modelos a las singularidades de estas sociedades sin ánimo de lucro, en la medida en que la administración entienda y quiera realmente enajenar o ceder suelo a través de estos modelos. A su vez, la cooperativa si puede proporcionar a las administraciones una capacidad de generación de recursos superior, al poder ser mejor pujadora y por el contrario, permitir a estas sociedades, entregar viviendas a un valor de adjudicación más competitivo.

“Queremos convertirnos en la herramienta líder reguladora de la oferta y la demanda de vivienda en cooperativa”

Como venimos anunciando, la plataforma CooperOpen.org va a marcar un antes y un después en todo lo relacionado con el movimiento cooperativo y desde el RDV a pesar de los momentos en los que nos encontramos de incertidumbre, buscamos a través de nuestra plataforma convertirnos en la herramienta líder reguladora de la oferta y la demanda de vivienda en cooperativa, queriendo conseguir ser la voz preferente del movimiento cooperativo y dando a conocer el gran potencial que tienen las cooperativas de vivienda en muchos y diferentes aspectos.

Medios que han difundido también esta noticia:

– Por Metro Cuadrado XM2
¿TE LLAMAMOS?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo