Skip links
logo cooperopen HORIZONTAL RDV CONCOVI

PROYECTO URBANÍSTICO EN EL CAÑAVERAL
¡ÚNETE PARA ADQUIRIR TU HOGAR!

COOPEROPEN.ORG ABRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA EN ESTA ZONA

“EL CAÑAVERAL”

¿QUIERES TU CASA EN EL CAÑAVERAL?

Iniciamos la captación de interesados para desarrollar viviendas en esta zona.

Si te ilusiona formar parte del movimiento cooperativo, inscríbete y comienza a construir tu sueño.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Sector “El Cañaveral “se enmarca en el conjunto de los desarrollos del sureste de Madrid, a los que el PG/97 de Madrid asigna el papel de materializar un área de crecimiento que articule la difusión de la centralidad, dentro de una estrategia general de puesta en valor de la periferia más inmediata al núcleo consolidado de la ciudad.

ORDENACION. La ordenación del sector se estructura en 3 zonas:

Zona Residencial. Ocupa la mayor parte del sector y alberga usos residenciales (14.000 viviendas aproximadamente), comerciales, terciarios y de equipamiento, distribuidos homogéneamente en su ámbito.

El esquema de ordenación de esta zona surge del cruce de tramas ortogonales que refuerzan la imagen de calle y el espacio urbano pretendido desde los primeros bocetos.

El  núcleo central está compuesto por una gran plaza o espacio público representativo, rodeada por un viario perimetral distribuido en dos niveles que conectados con los 4 ejes viarios que confluyen él. A su alrededor se dispone el gran parque central y “pulmón verde” de la zona residencial.  Los usos de estancia, ocio y recreo se complementan en él con una amplia variedad de usos terciarios sobre un conjunto edificado cuya altura y formalización singulares configuran un hito identificativo del conjunto del Sector.

Zona Industrial.- Localizada al Oeste y separada de la zona residencial por la M-45 alberga la totalidad de los usos industriales, con un mínimo de perturbación para el resto de los usos previstos en el sector, y con  favorables condiciones de acceso  desde las vías rápidas metropolitanas.

Zona Terciaria.- Gran superficie comercial (90.000 m2 edificables), que incorpora los usos de comercio y ocio habituales en este tipo de centros y se sitúa al Norte del ámbito, donde las condiciones de acceso son más favorables y se minimizan los efectos del tráfico rodado generado por este tipo de centros.

¿QÚE ES EL DPI?

Es el documento que te dará Preferencia de Información y Pre-Inscripción a la futura Cooperativa de zona cuando se constituya.

Te permitirá optar a suelos en la Mejores Condiciones Posibles y construir tu Vivienda a Precio de Coste.

Además tendrás acceso a tu Área Privada, en donde podrás ver toda la información y acciones que Cooperopen.org llevará a cabo en la zona o zonas que te has inscrito, como así también, en los futuros proyectos urbanísticos de cada Ayuntamiento.

¡COMIENZA AQUÍ!  FORMALIZA TU DPI

Formalizar este interés en participar de forma activa, es el compromiso real de unión de todas las personas que desean adquirir una vivienda a través de estos proyectos cooperativos.

VER BORRADOR DPI
(Documento borrador no contractual. Sólo de lectura)

Para más información ponte en contacto con nosotros en:

(+34) 91 919 21 31

info@cooperopen.org


Si no desea formalizar el DPI, sus datos serán almacenados como interesados en viviendas en la zona indicada, pero no tendrá preferencia en la participación de los futuros proyectos COOPEROPEN.


VENTAJAS DE COOPEROPEN

# La Unión hace la fuerza.

# Tú Eliges la Zona donde deseas Vivir.

# Capital Social Propio para realizar los primeros pasos.

# Capacidad de Negociación con propietarios de suelo.

# Capacidad de Presentación a concursos de suelos.

# Mejor Capacidad de Gestión de la Financiación.

# Viviendas a Menor Coste Posible.

# Relación Calidad/Precio.

# Mayor Transparencia y Seguridad.

# Diseño Integral del Proyecto.

# Flexibilidad de Pagos.

# Construcción en Sistema OpenBook.

VER PRESENTACIÓN COOPEROPEN

INFORMACIÓN ADICIONAL

El objetivo de COOPEROPEN.ORG es unir a personas que quieren adquirir una vivienda en una zona determinada a una cooperativa constituida a tales efectos. Esta plataforma permitirá a los interesados formar parte de un proyecto desde el primer momento, optar a suelos y proyectos en las mejores condiciones, beneficiándose de todas las ventajas del modelo cooperativo.

 

Para poder constituir estas cooperativas de zonas y que los interesados se unan a ellas, es necesario el compromiso real y la participación activa de todos ellos, para lo cual es muy importante formalizar dicho interés para poder abordar los futuros proyectos con mayor fuerza y capacidad.

Esta formalización se realizará a través del DPI, documento que dará Preferencia de Información en los posibles proyectos y será la Pre-Inscripción a las futuras Cooperativas de zona cuando se constituyan.

La misión de estas cooperativas, es convertirse en el vehículo que permita a sus socios optar y adquirir suelos (publico-privados) en la zona elegida, en la mejores condiciones posibles y construir sus viviendas a Precio de Coste.

Este es un modelo fundamentalmente social, pensado y formado por personas (socios) que buscan acceder a una vivienda a riguroso precio de coste, participando desde el inicio en todas las decisiones que toma la cooperativa.

A través de este modelo, los cooperativistas serán los verdaderos auto-promotores de sus viviendas, participando en los distintos proyectos que surgiesen, con la fuerza y capacidad que ofrece esta unión.

 

El Registro de Demandantes de Viviendas (RDV) de CONCOVI cumple 7 años desarrollando su misión fundamental de facilitar el acceso a la vivienda en régimen cooperativo a miles de personas en todo el país.

Este departamento nació ante la necesidad de crear un espacio dedicado exclusivamente a aquellas personas que buscaban entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas, al no existir hasta ese momento una plataforma dedicada a este fin.

El RDV está exclusivamente enfocado a la captación, análisis y gestión de la demanda de aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda en cooperativa. Su objetivo principal es canalizar esa demanda, analizando sus distintos perfiles y ordenándolos según sus necesidades (capacidad económica, tipología de vivienda que buscan, características especiales de cada vivienda, zona en la que quieren adquirir dicha vivienda, etc.).

Para ello, cuenta con una base de datos totalmente clasificada por ubicación, tipología, precio, etc., de la demanda actual de mercado inmobiliario a fin de ofrecer viabilidad a los proyectos que lleva a cabo en Régimen Cooperativo. De este modo, ofrece a los cooperativistas de base la mejor opción de acceso a la vivienda, adaptada a sus necesidades y capacidades reales. Para ello gestiona y coordina simultánea 3 registros en su base de datos: demandantes de vivienda, ofertantes de suelo y ofertantes de vivienda.

El Registro estudia el perfil social, económico y patrimonial de todas aquellas personas que solicitan una vivienda en régimen cooperativo y, mediante convenios de colaboración, destina y coordina el suelo y activos de las Administraciones Públicas, Entidades Financieras y Agentes Profesionales. Así mismo, realiza constantes Estudios de Mercado a nivel nacional para canalizar la oferta y la demanda.

Tal y como explica el director de este departamento, Javier de Osma, “todos los procesos se encuentran bajo la supervisión y el rigor que maca la Confederación y sus diferentes Federaciones Territoriales para la construcción de viviendas, que garantiza la defensa de los cooperativistas y la máxima calidad y transparencia en los procesos”.

Todo ello, le ha permitido al RDV ir creando, a lo largo de estos años, una serie de plataformas a través de las cuales todo aquel interesado en entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas, pueda inscribirse y estar informado de los distintos proyectos, existentes y futuros.

 

DATOS 2020

VER DOCUMENTO COMPLETO RDV

Según la legislación, una cooperativa de viviendas es una entidad que asocia normalmente a personas físicas -en algunos supuestos también a determinadas personas jurídicas- que precisen alojamiento o locales para sí y/o sus familiares; permitiendo la ley que entre sus fines estén también, entre otros, la construcción de edificaciones complementarias (por ejemplo, plazas de aparcamiento) y la prestación de servicios a las viviendas y su rehabilitación.

En otras palabras, se trata de una agrupación de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.

La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste.

Pero sobre todo la cooperativa es la empresa participativa por excelencia, hasta tal punto que sin la participación del socio la sociedad se desnaturalizaría.

La Cooperativa de Viviendas comporta la doble condición de sociedad y empresa promotora. El cooperativista, por lo tanto, es socio de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma; y, por otra parte es adjudicatario y usuario de una vivienda, sea en régimen de acceso a la propiedad o en alquiler, de la que es copromotor. Para lograr este objetivo, el Derecho otorga a la cooperativa personalidad jurídica propia, distinta de la de sus socios, como ocurre con las sociedades mercantiles, pero alejándose de este modelo.

UN ALTENATIVA DE GESTION. Sistema OPEN BOOK.

El Registro de Demandantes de Vivienda, en su compromiso de poner en manos de los ciudadanos una herramienta útil, que  permita adquirir una vivienda en las mejores zonas y condiciones, lanza su nuevo modelo de gestión de autopromociones en régimen colaborativo “Open Book”.

Este sistema de colaboración, que hemos querido denominar “Open Book” nace como un sistema trasparente y participativo entre todos los intervinientes a un proyecto en régimen cooperativo -Cooperativa y profesionales del sector-, procurando mantener una relación de libros abiertos, es decir, la información sobre el proyecto debe estar al alcance de todos los participantes.

“Open Book” a través de su sistema de gestión, pretende que los futuros adquirentes o socios, tengan a su alcance toda la información del proyecto en la medida que se vaya generando, con el objetivo de que se pueda participar en las decisiones, con conocimiento de causa.

“Open Book” dará a conocer los profesionales, desde el primer momento cuáles son sus obligaciones o contratos y sus derechos o remuneraciones, permitiendo mediante este sistema de información abierta, que todos los profesionales conozcan con todo detalle los compromisos adquiridos en el desarrollo de este encargo profesional por su parte, evitando situaciones de conflicto.

En otro orden de cosas, un sistema de gestión “Open Book”, cómo el que se pretende implantar, debe ser un generador de confianza ante los futuros socios adquirentes de vivienda, gracias a las líneas de información abierta, permitiendo a su vez, acometer proyecto de una manera más efectiva, aumentar las oportunidades, su viabilización y por lo tanto cubrir los objetivos de un mayor número de personas demandantes de vivienda.

Este sistema de gestión “Open Book”, nace con una filosofía muy clara que no es otra que apoyar a todo el sector profesional, para que a través de esa colaboración activa, trasparente y abierta, el usuario, cliente y socio, se beneficie en la obtención de su vivienda.”

 El Registro de Demandantes de Vivienda lanza su nuevo modelo de gestión colaborativo “Open Book”, desde la responsabilidad de que en la actualidad cuenta ya con un apoyo social importante, al estar inmerso en un número significativo de proyecto inmobiliarios en todo en territorio nacional, (véase en sus plataformas: oiko.es y Cooperactivate.org).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Rellena tus datos para unirte a las Cooperativas COOPEROPEN

¡SÍGUENOS!