Skip links
Published on: Mundo Cooperativo

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI da a conocer el “Residencial New Home Aranjuez (Madrid)”

● Se pretende rehabilitar dos edificios históricos que sumarán 247 viviendas en la ciudad madrileña de Aranjuez.

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de Concovi, a través de su plataforma cooperopen.org, lanzo el pasado mes de Julio un nuevo y ambicioso proyecto, con el que pretende dar una nueva vida a un conjunto arquitectónico único en la localidad de Aranjuez.

En esa fecha abrió una consulta ciudadana para conocer el interés de sus suscriptores de desarrollar viviendas en régimen cooperativo, y acometer la rehabilitación integral de dos edificios históricos en la actualidad propiedad de la empresa pública SEGIPSA, situados en la emblemática Plaza de Mari Blanca, junto al Palacio Real de Aranjuez y la Ermita de San Antonio.

Tras el gran éxito obtenido entre los suscriptores de COOPEROPEN, en este momento ya se pueden realizar las reservas de las futuras viviendas por modelo y tipología como paso previo y avance a que este proyecto sea una realidad. Toda la información del proyecto Residencial New Home y los pasos para realizar la reserva se pueden consultar en www.oiko.es el primer portal inmobiliario exclusivo del sector cooperativo.

Aranjuez, una de las localidades más especiales y con más historia de la región, cuenta con un patrimonio arquitectónico y edificatorio de gran valor cultural. Por ello, COOPEROPEN busca poner a disposición de los madrileños y de los demandantes de vivienda la posibilidad de adquirir y rehabilitar estos magníficos edificios a través de una Cooperativa de Viviendas vinculada a la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (FCVCAM).

CONCOVI destaca que este proyecto se llevará a cabo a través de una Entidad sin Ánimo de Lucro, siguiendo el compromiso de la Confederación con la Economía Social y su papel como Representante Oficial de la misma en el Sector Inmobiliario.

La iniciativa cuenta con la colaboración de SEGIPSA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, quienes buscan facilitar que 164 familias adquieran las viviendas disponibles a un precio de coste, con pisos desde 105.875 euros, sin compromiso arrendaticio con terceros.

Siendo esta una gran oportunidad transformadora tanto de esta zona residencial de Aranjuez como del municipio en su conjunto.

Esta iniciativa, junto con el apoyo de los cooperativistas, permitirían rehabilitar completamente el barrio y los edificios ‘FLORIDA’ y ‘VALERAS’, sumando un total de 247 viviendas. Además, tanto los inquilinos actuales de SEGIPSA como las familias propietarias en estos edificios también se beneficiarían al incorporar sus hogares en el proyecto de rehabilitación toda una serie de mejoras, que por un lado aumentaran su calidad de vida y por otro, contribuirán a la preservación del patrimonio cultural de Aranjuez.

La rehabilitación del conjunto edificatorio implicaría la corrección de patologías, mejoras en fachadas, carpinterías y cubiertas, instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad de todas las viviendas, rediseño de las instalaciones de climatización y calefacción para potenciar la eficiencia energética, y la puesta en funcionamiento de más de 1.840 m2 de locales comerciales actualmente cerrados para impulsar el comercio local.

«Si la formalización de reservas tiene la misma aceptación que la respuesta de la consulta que lanzo COOPEROPEN, lo que todos esperamos y todo hace indicar que así será, una Cooperativa vinculada a CONCOVI y a su Federación Territorial de la Comunidad de Madrid, podría adquirir este conjunto edificatorio a SEGIPSA y transformar este barrio en uno de los más bonitos y con más personalidad de nuestra Región», afirma Javier de Osma.

Derecho preferente de Información – DPI

El DPI es el documento que ofrecerá un compromiso real por parte de los interesados en el modelo cooperativo y en la puesta en marcha de sus viviendas a través de las actuaciones que realice el Departamento de Suelo del Registro de Demandantes. A través de él, los interesados tendrán acceso a información preferente y será la preinscripción a la cooperativa de zona cuando se constituya. La unión de esas personas y su compromiso con el DPI desde el primer momento va a permitir optar y negociar la adquisición de suelos, para los futuros proyectos, con mayores opciones y en mejores condiciones. Además de las siguientes ventajas: una mayor optimización de los procesos constructivos, técnicos y de gestión; una mejora en los estándares de calidad; una mayor certeza en los plazos de ejecución de los proyectos; además de una mayor capacidad y mejora en la financiación.

Sobre el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo (RDV) de CONCOVI

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo es una herramienta de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) basada en la unión de personas interesadas en adquirir viviendas en régimen cooperativo. De carácter social para el ciudadano y con el objetivo de satisfacer su demanda de vivienda mediante el modelo cooperativo, permite la adquisición de su vivienda a un precio más barato que el de mercado. El Registro cuenta además de la plataforma COOPERALQUILA, con COOPEROPEN y OIKO, ofreciendo con ellas todas las figuras jurídicas de adquisición de viviendas demandadas.

*Noticia publicada en: ObservatorioInmobiliario.es

¿TE LLAMAMOS?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo