Skip links
Published on: Mundo Cooperativo

Fondos de inversión ¿una herramienta útil para las cooperativas?

¿Qué supone la inclusión de un fondo de inversión en la promoción de viviendas desarrollada sobre el modelo cooperativo?

Desde el Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI -RDV CONCOVI- creemos que los fondos de inversión son una herramienta muy útil para dar viabilidad financiera a los proyectos cooperativos a la par que estos como tenedores de suelos puedan utilizar nuestro modelo cooperativo como herramienta de puesta en carga de los mismos.

Desde el RDV de CONCOVI llevamos trabajando varios años en la demanda de interesados en adquirir vivienda, haciendo especial hincapié en el modelo cooperativo como forma de adquisición alternativa a la convencional y que proporciona una cantidad notable de ventajas en la adquisición.

El modelo cooperativo es desde nuestro punto de vista la herramienta perfecta para que un suelo en poder de un fondo privado de inversión que no cuenta con la estructura promocional o a un teniéndola, no entre dentro de sus objetivos el desarrollo de ese activo, pueda poner en valor nuestro modelo cooperativo, el cual fija como prioridad el desarrollo del proyecto y no el beneficio mercantil.


“Los fondos de inversión son una herramienta muy útil para dar viabilidad financiera a los proyectos cooperativos”


El RDV de CONCOVI viendo esa necesidad de canalizar la demanda para que el ciudadano de a pie pueda tener opciones de optar a los grandes proyectos y desarrollos urbanísticos trabaja activamente desde las distintas plataformas con las que cuenta.

Desde COOPEROPEN.ORG, herramienta de unión de interesados creemos que se debería normalizar la inclusión de estos fondos en el modelo cooperativo, pudiendo viabilizar las cooperativas de vivienda que promuevan promociones a través de los suelos que estos pongan en su favor. La entrada de un fondo de inversión en el proyecto, también trae sus ventajas y es que, los fondos de inversión son una herramienta muy beneficiosa para las cooperativas, aportando mayores garantías al proyecto y facilitando la adquisición del préstamo promotor. Además, dado que no es necesario esperar a que los socios reúnan la cuantía del valor de compra de suelo, una vez llegado al acuerdo financiero con el fondo, se puede gestionar la tramitación de las licencias de obras, lo que acelera el inicio del comienzo de las obras y que a diferencia de las entidades bancarias (la forma de inversión más común actual), acelerar el desarrollo de las promociones.

Además, es necesario destacar que el valor del suelo, es lo único no gestionable desde la cooperativa / gestora, es el precio impuesto por el dueño del suelo, el cual solo se puede negociar, y aceptar o no. El resto de aspectos del proyecto: urbanización, planos, superficies de viviendas, calidades, acabados, eficiencia energética, y la elección y gestión de la constructora, son elegibles y gestionables por la gestora y los socios cooperativistas, pudiendo en base ellos, variar el coste de construcción de las viviendas.



“Desde el RDV de CONCOVI solicitamos un mayor trabajo conjunto y compromiso desde los fondos de inversión, una liberalización de suelos y unos tipos de interés adecuados y más bajos”


Volviendo a la idea de los fondos de inversión y a la visibilidad que puedan darle estos a las cooperativas, en cualquier promoción gestionada en cooperativa la idea clave es que los socios paguen el 100% del suelo evitando la financiación externa para no encarecer costes, no obstante, no siempre es así.

Es por ello, que desde el RDV de CONCOVI solicitamos un mayor trabajo conjunto y compromiso desde los fondos de inversión, una liberalización de suelos y unos tipos de interés adecuados y más bajos dado que, siendo realistas, son ellos los que tienen el dinero y nosotros los que contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden llevar a cabo la gestión de estas promociones visibilizándolas y viabilizando como es debido, en un tiempo mucho más corto.

Finalmente, siempre, poniendo la nota característica de una cooperativa de vivienda que no es otra que la ausencia de ánimo de lucro mercantil, siendo su finalidad principal la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste y que los socios cooperativistas puedan tomar las mejores decisiones para la adquisición de su vivienda dentro de la Economía Social agradecemos a los fondos de inversión su labor al ayudar a la viabilización de proyectos en régimen cooperativo. Por ello, os lanzamos el guante para que a través del modelo que representamos podamos fijar unas bases de colaboración que nos permitan apoyarnos en vosotros, que podamos ajustar costes y que podamos ser esa herramienta útil que os ayude a poner en carga vuestros activos, al cruzarlos con nuestra demanda.

¿TE LLAMAMOS?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo