Skip links
Published on: Mundo Cooperativo

MESAS OPENBOOK, UN SISTEMA DE GESTIÓN ALTERNATIVO PARA LA VIVIENDA EN COOPERATIVA

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España), a través de su plataforma Cooperopen.org, consolida su sistema de gestión de proyectos ‘Mesas OpenBook’. A través de este modelo de ‘libros abiertos’, que ya es todo un éxito en el sector de las cooperativas de vivienda, se pone en el centro a los futuros socios adjudicatarios, para que estos tengan a su alcance toda la información del proyecto, a medida que este se vaya generando.

Las Mesas OpenBook puestas en marcha por Cooperopen dotan a cada proyecto de una estructura profesional, para que los cooperativistas sean los verdaderos auto-promotores de sus viviendas. Están basadas en la comunicación, la información, la participación y la transparencia a los socios en todas las fases del proyecto. Se trata de un sistema único en el sector, que para las viviendas en régimen de cooperativa supone un hito, al abordar los proyectos de un modo mucho más efectivo.

Los trabajos de las Mesas OpenBook arrancan en la fase más preliminar para asegurar la viabilización del proyecto, destacando los estudios técnicos y anteproyecto, el cálculo de costes y la financiación. Le siguen el desarrollo del proyecto técnico, la gestión de licencias y el control y seguimiento de la ejecución de la obra, cubriendo así todas las fases del proyecto.

Sistema OpenBook: garantía de diálogo y confianza

Las Mesas de Trabajo OpenBook son una herramienta de diálogo entre los socios cooperativistas y los profesionales homologados que formarán parte del desarrollo de sus viviendas. De este modo, se garantiza la máxima optimización del proyecto en todas sus fases, cuidando su viabilidad y eficiencia en todo momento. Pero también sirven para abrir debates sobre cuáles serán los avances y las mejores decisiones a tomar para cada etapa del proyecto.

Entre los intervinientes profesionales de las Mesas OpenBook, destacan los departamentos de CONCOVI, como son el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo y la Comisión de Suelos y Urbanismo (estudio de suelos, costes y viabilidad del proyecto), el Departamento de Calidad y Homologación (gestoras y constructoras homologadas), y el Departamento de Avales, Seguros y Garantías (aseguradoras). Con todo este respaldo se asegura a los socios cooperativistas poder contar con un equipo técnico y profesional que vele por el correcto funcionamiento y la optimización constante del proyecto.

De esta forma, el gran protagonismo recae en los cooperativistas, que, de manera organizada, participan en la toma de importantes decisiones para su futuro hogar —como el diseño y la personalización de su vivienda—, en coordinación con los profesionales. Se establece así un diálogo generador de confianza entre todos los intervinientes que, gracias a las líneas de información abierta, posibilita acometer los proyectos de forma más eficaz, aumentando las oportunidades, optimizando los costes, mejorando la capacidad de viabilización y cubriendo los objetivos de los demandantes de vivienda.

Medios que han difundido también esta noticia:

– Inmodiario
– Por Metro Cuadrado XM2
¿TE LLAMAMOS?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo