Skip links
Published on: Mundo Cooperativo

CONCOVI y el Ayunt. de Chiclana de la Frontera firman un protocolo para promover el acceso a viviendas en cooperativas

● El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera pondrá a disposición de sus residentes suelo y parcelas edificables de titularidad municipal para el uso residencial libre y protegido en cooperativa.

● El Protocolo adquirirá vigencia desde su firma y su duración se extenderá por un plazo máximo de 4 años que podrá prorrogarse por otros 4 años.

Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI acompañó a el presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), Juan Casares, y a José María Román Guerrero, Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en la reunión que se celebró ayer, con el objeto de firmar un protocolo de actuación para favorecer y apoyar el acceso a la vivienda en la región.

La colaboración entre CONCOVI y el Ayuntamiento de Chiclana tiene como objetivo promover un enfoque cooperativo que facilite el acceso a la vivienda para todos los residentes del municipio.

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera colaborará y estudiará con CONCOVI la posibilidad de impulsar programas de actuación urbanística que faciliten el acceso a suelo y parcelas suficientes y adecuadas de uso residencial libre y protegido a las entidades sin ánimo de lucro, mediante la puesta a disposición, a través de los instrumentos jurídicos que resulten procedentes, de determinadas parcelas del Patrimonio Público del Suelo de titularidad municipal, calificadas de uso protegido, para promover la concurrencia de las cooperativas de viviendas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y CONCOVI han mostrado su interés en colaborar para la realización de otras actuaciones conjuntas que permitan contribuir a cubrir las necesidades de vivienda residencial libre y protegida desde la perspectiva de la economía social.

Como agente social, CONCOVI asesorará y orientará al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y a la empresa municipal de suelo EMSISA, en todos los expedientes e iniciativas en materia de vivienda.

Además, CONCOVI difundirá y dará a conocer a través de consultas ciudadanas y entre las cooperativas a las que representa en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, así como de aquellos territorios sobre los que proyecte una notable influencia, los términos y acuerdos alcanzados en este protocolo, incentivando e impulsando el interés de las cooperativas en participar en la futura puesta a disposición de determinadas parcelas del Patrimonio Público del Suelo de titularidad municipal.

Las actuaciones posteriores a desarrollar mediante convenios específicos se coordinarán conforme a las determinaciones del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI (RDV).

El RDV cuenta con las plataformas COOPEROPEN.ORG y COOPERALQUILA.ORG con las que agrupa y gestiona a los interesados en proyectos residenciales a precio de coste, en régimen de cooperativa.

Al partir los proyectos COOPEROPEN y COOPERALQUILA con la demanda cubierta desde el primer momento con las personas que quieren vivir en una zona determinada, las cooperativas se convierten en el vehículo que permitirá la eliminación de intermediarios que, en definitiva, encarecen los costes de sus viviendas. Esto se debe a que la cooperativa se crea antes de que exista un proyecto, lo que les permitirá a sus socios optar y adquirir suelos (publico-privados) en la zona elegida, en las mejores condiciones posibles. Esto unido al sistema de gestión participativo de OPENBOOK, garantizará la construcción de las viviendas a Precio de Coste.

Juan Casares, presidente de CONCOVI, ha declarado que “es una prioridad buscar soluciones habitacionales en colaboración público-privada, que garanticen el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, y protocolos como el firmado hoy son sin lugar a duda un instrumento para poder aumentar la oferta de vivienda asequible en municipios tan demandados como Chiclana”.

¿TE LLAMAMOS?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo