Skip links
Published on: Mundo Cooperativo

Es crucial establecer un reglamento que regule de manera integral la vivienda protección pública en la Comunidad de Madrid

La reciente orden que establece los nuevos precios de vivienda de protección pública en la Comunidad de Madrid ha generado un cúmulo de opiniones y expectativas. Por un lado, desde el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo (RDV) de CONCOVI celebramos esta medida como un paso crucial hacia la solución de la problemática de acceso a la vivienda en la región. Sin embargo, esta medida, aunque necesaria, es insuficiente, y deja cabos sueltos que requieren atención inmediata.

Desde el RDV de CONCOVI consideramos necesaria la actualización de precios, largamente esperada y vital para desbloquear la construcción de Viviendas de Protección Pública (VPP). La falta de ajuste de precios desde 2008 se había erigido como una barrera significativa para la oferta de vivienda asequible. Se estima que esta actualización propiciará la construcción de unas 35.000 nuevas viviendas VPP en los próximos cuatro años, una cifra prometedora que podría aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario madrileño.

No obstante, la euforia inicial se ve matizada por aspectos también relevantes que han quedado fuera de esta orden. Consideramos que es crucial establecer un reglamento que regule de manera integral la vivienda protegida. En este sentido, uno de los principales temas a abordar, es la necesidad de fijar un porcentaje específico para el precio del suelo protegido, evitando que toda la subida del módulo se traduzca únicamente en un aumento del coste del suelo, lo que podría contrarrestar los beneficios de la medida.

Además, planteamos la urgencia de revisar la metodología de valoración de las viviendas protegidas. Actualmente, se valora por metro útil, cuando, en nuestra opinión, debería valorarse por el precio de metro construido, lo que podría tener un impacto significativo en la viabilidad económica de estos proyectos.

Otro aspecto fundamental es la necesidad de ofrecer soluciones a los proyectos que ya estaban acogidos al precio del módulo anterior. Para ello se debe proponer una legislación transitoria que permita dar solución y regularizar un número importante de expedientes que se ven en una situación irregular.

Finalmente, desde el RDV de CONCOVI creemos que otra de las medidas que habría que abordar para el futuro son las densidades edificatorias y así evitar que los propietarios de suelo público se vean perjudicados frente a los propietarios de suelos de renta libre, buscando métodos de compensación.

Todas estas medidas las consideramos imprescindibles que se adopten en el corto plazo, no podemos esperar otros 15 años a ponerlas en práctica. Los ciudadanos necesitan unas medidas rápidas y efectivas, para paliar la escasez de oferta en Madrid y las dificultades de acceso a una vivienda.

Francisco Javier de Osma

Representante del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI

¿TE LLAMAMOS?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo